#ElPerúQueQueremos

Imagen Google

Y amanecí "Feminazi"

Crónica de una lucha que nunca acaba... 

Publicado: 2017-06-08

Amanece, y cada día muere una mujer. Parece volverse común que una fémina muera en manos de su pareja o de algún hombre obsesionado sexualmente por ella, y todos preguntan dónde quedó la marcha #NiUnaMenos, bueno señores y señoras, sigue, sí, la marcha no acabó, la lucha es constante, en el ambito Estatal, en asociaciones, en instituciones; una lucha que no tiene fin. 

Y vamos luchando muy poco, por qué? Bueno, hubieron luchas que duraron más, que nos tenían mañana, tarde y noche en las calles, y a ellas también las tildaron de "locas". La lucha por la igualdad ha sido siempre una constante para nosotras, desde aquellas que en EE.UU. luchaban desde las fábricas textiles por obtener las mismas condiciones laborales que sus pares varones, o aquellas que en 1923 se reunieron en Baltimore jurando que lograrían obtener el derecho a votar! Y que bueno que lo hicieron, pues justamente ellas inspiraron a mujeres de latinoamérica a luchar. Y esa lucha duró 30 años. 

Ven? Estamos acostumbradas a luchar, a que nos señalen como sexo débil y se siga teniendo conceptos prehispánicos sobre nosotras, además que existan mujeres con actitudes machistas que nos señalen como "feminazis" tan sólo porque reclamamos respeto por la vida de otra mujer, tienden a creer que nos victimizamos y, peor aún, que odiamos a los hombres. Pero los tiempos han cambiado, ya no estamos en 1956 donde nos enfrentabamos a una dictadura por la reafirmación de nuestros derechos, hoy la lucha es distinta pero igual de importante. 

Más de 900 mujeres muertas, tan sólo 39 en lo que va del año y 58 tentativas (fuente MIMP) es motivo suficiente para seguir saliendo a las calles! 

1154 violaciones en los tres primero meses del 2017 (Fuente MIMP) nos demuestra que nuestra sociedad está enferma! Falta políticas de salud mental y orientación sexual en los colegios. 

30% de una cuota electoral para  hombres y mujeres, los cuales, desde la primera ley en 1995 y posterior reforma en 2012, sólo ha permitido que accedamos en un 29%, y ello debido a que el enfoque de género con el que se proyectaba en un inicio consideraba dicha cuota para mujeres, pero el machismo imperó y se agregó a dicho beneficio al varón! Provocando aún desigualdad.  

Y todo ello hace que me llene de bronca y quiera salir a seguir exigiendo paridad, a buscar generar conciencia, a seguir educando contra la violencia, a pedir respeto entre seres humanos! A pedir que exista una verdadera igualdad! Que el enfoque se género se entienda como realmente es! Y se revalore todo aquello a lo que el Perú se suscribió en la Convención de Bejing (***) para la protección a la mujer! Y si por ello me van a seguir diciendo "Feminazi" bueno, cada día amaneceré más "Feminazi" que ayer. 

#BastaDeViolencia #Respétanos 


*** Los Estados expresaron su decisión de "... promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo, en interés de toda la humanidad." (ONU 1995)


Bibliografía:

*Estudio: La introducción del Enfoque de Género en la formulación de leyes nacionales y políticas públicas en el Perú: Los casos de la Ley de Cuotas y Ley de la Igualdad de oportunidades - Annel Townsend.

*Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 - 2017 (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) 


Escrito por

Rafaella Vasquez Pelaez

Madre, estudiante de derecho, Aprista de las buenas y opinologa por casualidad.


Publicado en