#ElPerúQueQueremos

Foto: autismo diario

Genios en silencio...

"No parece que tuviera autismo"...

Publicado: 2016-08-29

Hace dos años por unos minutos sentí que el mundo se caía mientras miraba alrededor, y los labios de una psicóloga me decía "su hijo tiene autismo". 

Me aterré, sólo pensaba: y eso con que se come? Tendrá cura? Le saldrá algo en el cuerpo? No hablará nunca? Etc, etc, etc, cada interrogante más ignorante que la otra, sólo hasta que empecé a averiguar que era comprendí que me había visto tan tonta, y que había tenido miedo por casi nada. Y es que el autismo NO ES ENFERMEDAD, por eso no tiene cura, es una condición de vida que hace que la persona procese la información de manera distinta, y que el avance en ciertos campos sea un poco más complejo pero no imposible. 

Comprendí que se nace siendo autista y se muere siendolo también, y no digo "con autismo" como es la expresión cotidiana, para que comprendan que no es algo cargado en el ADN de la persona, al menos aún ello no ha sido descubierto, ni tampoco se trata de algo cromosomatico como en el caso del Síndrome de Down, pero que sí existe, y cada vez con mayor notoriedad!

Para descubrir si una personas tiene autismo existen diversas características que son indicadores para los especialistas, entre ellas, la poca fijación con la mirada, las conductas repetitivas, los movimientos involuntarios, por ejemplo en mi hijo una especie de aleteo cada vez que se sobre extalta por alguna razón, la poca sociabilidad, aunque yo creo que es sociabilidad selectiva, la hiper sensibilidad hacia algunos olores, colores, ruidos y demás del ambiente que genera en ellos un fastidio reflejado en una especie de "berrinche" que solemos llamar crisis, entre otras. 

Ya ves! No hay nada que temer, es sólo un procesamiento distinto, ellos son capaces de lograr todo lo que se propongan, se demorarán tal vez, pero lo lograrán. Hace dos años todo aquel que conoce a mi hijo dice "no parece autista" y es que ni se parece ni se padece, sólo es así, y aunque en aquel tiempo fueron muy pocos quienes creyeron en él, nuestra lucha constante ha llevado a que de un autismo no verbal hoy me converse y sueñe con lo que quiere lograr! Él quiere ser aviador, no sé que tan factible sea pilotear un avión para él debido a sus características, pero si algo me ha demostrado es que logra vencer cualquier obstáculo, lo difícil está superar aquellas barreras que el Estado mismo te impone. 

En nuestro país existe una ley de protección a las personas con autismo, que en sustancia no se aplica por falta de una medida que permita su ejecución, tuvimos que esperar más de un año por su reglamentación, además que hace falta un centro de terapia integral Estatal, habiendo hoy, tan sólo, el centro de rehabilitación de Chorrillos, que no sólo ve casos de autismo sino otros. Existen muchos centros privados que otorgan estas terapias, costando la mensualidad entre 1000 a 1500 soles, costo imposible de acceder para la gran mayoría de la población, volviéndose la inclusión nula! 

Cada 2 de abril es el día mundial de la concienciación sobre el autismo, este año el presidente PPK se comprometió a implementar medidas a favor de las personas con autismo t síndrome de asperger (condición ubicada dentro del espectro autista), para lo cual participó de la campaña #PonteLosZapatosAzules, y esperamos que cada palabra sea cumplida por su ministra de inclusión! 

Es urgente educarnos sobre el autismo, cada vez la brecha de 1 sobre 69 personas en el mundo se acorta, los casos van en aumento, y es una condición que se mantiene en silencio, que hasta los políticos y periodistas desconocen, utilizando la palabra "autista" como insulto tantas veces. Es irritante para los padres tener que lidiar día a día con la falta de información que existe, tener que afrontar crisis de nuestros hijos en publico y además con comentarios como "hey malcriado" "shhh silencio ese niño" "eso pasa cuando los malcrían", pues señores, cuando vean a un niño en la calle llorando sin cesar, con un berrinche absoluto, incluso autoagredirse, detengase un momento, puede que no sea un niño mal educado, puede que sea un niño con autismo, pasando por una criris producto de algún fastidio generado por el entorno! Nadie sabe porque pasa, sólo se que se da, y es la forma de reacción de su cuerpo ante esa hipersensibidad. Y recuerde, son diferentes, pero nunca menos. 


Escrito por

Rafaella Vasquez Pelaez

Madre, estudiante de derecho, Aprista de las buenas y opinologa por casualidad.


Publicado en